Sendero Peatonal

El asenso a los 2.350 metros del sendero peatonal para llegar al cerro de Monserrate, exigen un esfuerzo físico importante. Durante Semana Santa, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizará una campaña de sensibilización y divulgación para que la ciudadanía que visite este ícono de Bogotá tenga en cuenta las restricciones y recomendaciones para evitar congestiones. 


Durante el recorrido, guías y orientadores del IDRD estarán atentos para que los visitantes no se detengan en el recorrido, sobre todo en el túnel falso ni en el sector denominado caracoles. Es importante utilizar sólo el camino autorizado (no transitar por vías alternas so pena de extraviarse o ser víctima de la delincuencia) y verificar con anterioridad los horarios de uso.
Se sugiere llevar hidratación, hacer calentamiento previo, usar ropa cómoda, llevar calzado adecuado, consumir alimentos livianos antes de iniciar el recorrido, usar protección solar y transitar siempre por la derecha.
El acceso al público será de 4:00 a.m. a 1:00 p.m, de lunes a domingo, menos los martes que estará cerrado. Se realizarán controles de aforo y en caso dado, se restringirá el ingreso entre 5 y 15 minutos si existe gran cantidad de usuarios. 
En caso de emergencia, habrá 3 módulos de estabilización y clasificación pre hospitalaria (MEC), 33 auxiliares de enfermería, 3 médicos, 4 brigadas de emergencias, 2 ambulancias y Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), con el apoyo de la Secretaria Distrital de Salud.
También se contará con 180 operadores logísticos, encargados de orientar y ayudar a los caminantes, 12 coordinadores, 12 megáfonos para informar a los usuarios, 4 brigadas contra incendios y 120 vallas de cerramiento para organizar el inicio de la subida y otros puntos de gran afluencia.

Recomendaciones:
* Conservar su derecha.
* Acatar indicaciones de las autoridades.
* Realizar calentamiento previo al ascenso que es de 2.350 metros de recorrido y alta pendiente.
* Hidratarse permanentemente. No comer en abundancia antes.
* En caso de extravíos identifique el CAI como punto de encuentro.
* En caso de aglomeración, tenga paciencia, conserve su carril y no se salga de la vía principal.
* Recuerde que durante el recorrido no encontrará servicio de baños, ventas ambulantes, ni canecas.
* Cuidar sus objetos personales y no llevar elementos pesados.

Restricciones: 
* Está prohibido el ascenso con mascotas.
* El porte de armas (blancas y de fuego) está totalmente prohibido.
* Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
* Mujeres en avanzado estado de embarazo, niños menores de cinco años.
* Adultos mayores de avanzada edad o personas con dificultades de movilidad.
* Menores de edad sin compañía de adulto responsable.
* Recorrido por vías alternas no autorizadas.
* Arrojar basuras. 
 
Fuente: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/recomendaciones-para-subir-monserrate-por-el-sendero-peatonal